Bandolera

Arazana se levanta contra ‘La Mano Negra’


Álvaro Montoro despide a Tomás  después de sus reivindicaciones laborales y contrata a Juanito para la que diseñe una máquina de riego.

Olmedo le pide a Miguel que investigue a Melgar, aunque en realidad lo que busca es un enfrentamiento entre ambos.

El pueblo de Arazana se levanta contra una oleada de acciones violentas sucedidas durante la noche. La escuela, la iglesia e incluso algunas casas de jornaleros han resultado asaltadas. Una nueva organización que dice ser anarquista, denominada ‘La Mano Negra’, asegura ser la causante de los destrozos. En realidad se trata del plan que Olmedo ha diseñado para enfrentar a los vecinos con los jornaleros anarquistas.

Después de la reivindicación de la jornada laboral que Tomás hizo ante Álvaro, el señorito de los Montoro despide a Tomás y este no sabe cómo contárselo a Carmen. Al mismo tiempo, Álvaro contrata a Juanito en el cortijo tras pedirle el diseño de una máquina que le permita llevar agua desde la acequia a sus tierras.

Flor le explica a Carmen que ha recibido una carta de Sevilla diciendo que estarían encantados de contar con Juanito en la Universidad y que incluso le darían una beca.

En el grupo de bandoleros, el ‘Chato’ anda ocioso y ansía dar otro golpe, afirma que Carranza está viejo y “chochea”.

Olmedo le pide a Miguel que le siga la pista a Melgar por un asunto de contrabando, aunque en realidad se trata de una trampa que Olmedo quiere tender al teniente para que Melgar y Miguel se enfrenten.