Bandolera

Carles Francino será uno de los encargados de entregar los premios en el VI Festival de Cortos Actúa de Intermón Oxfam


Los Cines Golem (Madrid) acogerán los próximos 9 y 10 de junio la proyección de los cortos finalistas de la sexta edición del Festival de Cortos Actúa, organizado por Intermón Oxfam, y que este año giran en torno a la crisis económica, ha informado la organización.

Y es que la actual crisis económica que está sumiendo en la “pobreza a millones de personas” tanto en España como en el resto del mundo ha sido el hilo conductor de esta edición, que lleva por título ‘Crisis: víctimas y culpables’.

Realizadores de 14 países han enviado 137 cortos, de los cuales se han seleccionado 10 trabajos finalistas (seis de ficción y cuatro documentales). El 10 de junio se clausura el certamen, con la entrega de premios a cargo de Carlos Olalla, Amparo Climent, Carles Francino y Carmen Mangue.

El festival seguirá fiel a su objetivo de promover la reflexión entre los espectadores y de hacer una llamada a la movilización. Por este motivo, se seguirá concediendo el Premio del Público, resultado de las votaciones de los asistentes a las proyecciones y del voto online, que se podrá realizar a través de la web del festival ‘www.IntermonOxfam.org/cortosactua’.

El responsable de Movilización Social de Intermon Oxfam, Ricardo Magán, ha señalado que hay que “seguir reflexionando sobre la crisis porque es necesario reclamar soluciones y movilizarnos para que no paguen los de siempre”. “¿Quiénes son los de siempre? Los más vulnerables, esos más de 1.000 millones de personas que están sumidos en la pobreza tanto aquí como en el resto del mundo”, ha añadido.

En su opinión, la respuesta “más inteligente a la crisis es la protección de los que más la están sufriendo”. En este sentido, el cine es una “excelente herramienta para mostrar las distintas perspectivas sobre ello”.

Como en las ediciones anteriores, Canon patrocina el festival y aporta los premios a los ganadores. Esta sexta edición cuenta, además, con la financiación de la Unión Europea y con la cofinanciación y colaboración de Entidad Local.

El hilo temático de esta nueva edición enlaza, por otro lado, con la campaña ‘Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre’, que insta a la ciudadanía y al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables.

“Los líderes de la comunidad internacional han puesto más empeño en rescatar a los culpables en lugar de los que más lo necesitan. Hay que recordar que en sólo en unos meses, los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a sus bancos, cifra 120 veces mayor que la que los países deberían aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha añadido Magán.

Conscientes de esta realidad, la campaña persigue el fin a los recortes de la ayuda al desarrollo así como la implantación de vías alternativas de financiación del gasto social y de desarrollo, como una tasa a las transacciones financieras -conocida como tasa Robin Hood- y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 9 de junio 
20’00 horas. Proyección de cortos finalistas

Viernes 10 de junio
20’00  horas. Entrega de premios a cargo de los actores Carlos Olalla, Amparo Climent, Carles Francino Jr.  y Carmen Mangue.
Proyección cortos ganadores. 

21’15 horas. Documental: La Doctrina del Shock. Dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross e inspirado en el libro homónimo de Naomi Klein sobre el “capitalismo del desastre”, por el que los gobiernos aprovechan los periodos de crisis económicas, guerras, ataques terroristas, etc. para llevar a cabo medidas despiadadas.

 

Fuente