Bandolera

Entrevista a Manuel Bandera: “Bandolera nació para ser semanal y al final se hizo diaria”


La serie ‘Bandolera’ celebrará dentro de poco su capítulo 400. Muchos de los actores de la serie consideran un éxito esta efeméride teniendo en cuenta la dureza de la franja en la que compite.

Uno de los actores del serial de Antena 3, ha explicado qué sensaciones tiene tras cumplir 400 capítulos dando vida al marqués y a la vez bandolero Juan Caballero.

¿Qué supone para Manuel Bandera alcanzar la cifra de 400 episodios?

Para empezar, Supone un éxito porque en un principio pensábamos que íbamos a estar tres meses. Con lo cual, llegar a 400 capítulos es un éxito más allá de la audiencia, es decir, un éxito del equipo de gente que estamos haciendo la serie. Es un trabajo duro y bien hecho.

¿Balance personal de tu personaje: positivo, duro, sacrificado…?

Lo veo positivo. En 400 capítulos Juan Caballero ha pasado por muchas situaciones y tramas, lo veo bien. Unas han sido más duras, otras menos, pero todo dentro del contexto de una serie diaria con sus complicaciones. Pero en general la valoración es muy positiva.

El primer día que llegaste a Arazana, ¿te imaginabas el llegar a los 400 capítulos o incluso superarlos?

No, yo por lo menos. Ni loco. Es difícil llegar a esa cifra, y más en las condiciones en las que empezamos, compitiendo con ‘Amar en tiempos revueltos’, que lleva 7 años consolidada y en un franja donde Antena 3 había tenido problemas durante muchos años. Era un reto bastante difícil, pero tenía esperanzas. El hacer una serie de aventuras, en este formato y en una diaria era un reto formidable el que aceptó la productora y creo que ellos, y Antena 3, acertaron.

¿Apuestas por 400 capítulos más?

Sí, ¿porqué no? No estoy muy pendiente de cifras y audiencia, pero supongo que si hemos llegado hasta aquí es porque hemos mantenido cierta fidelidad entre los espectadores y que seguirán ahí.

¿Tu personaje aguantaría 400 más o ya no tiene tanto recorrido y no es necesario alargarlo más?

Esa pregunta debería ser para los guionistas (risas). Si dependiera de mi, Juan Caballero tendría bastante recorrido. Ten en cuenta que se hace pasar por el Marqués y esa doble vertiente, da mucho juego. Si lo guionistas han llevado al personaje a una calle sin salida, pues tendrá que acabar. Pero con la ayuda de los guionistas Juan Caballero puede tener 400 capítulos más.

¿Aguantar dos años en emisión es un privilegio?

Tiene mucha importancia. Es un logro, pero no sé que transcendencia se le dará en la cadena y la productora, pero para nosotros, que vivimos día a día, tiene mucha importancia. Nosotros notamos lo duro que es o lo difícil que se hace algunos días y llegar al episodio 400 en esta forma y con este público fiel es súper importante.

Juan Caballero se va a ubicar en algún sitio. ¿Marqués o bandolero?

Dicen que la cabra siempre tira al monte y él es bandolero, así que yo tiraría más al monte. Pero no lo sé, son preguntas que no puedo responder yo. Estamos haciendo el 400 y poco, pero supongo que Juan va a seguir a caballo entre las cuevas y Arazana. Ayudando a sus amigos, a sus compañeros…

¿Te gusta la doble vida de tu personaje?

Desde luego, el personaje me gustó desde que me lo ofrecieron. El tener una máscara es muy interesante para un actor. Además, en 400 capítulos he tenido un poco de todo. Tramas más duras, menos… Estoy contento con su recorrido.

¿Las series diarias son tan duras como dicen?

Sí, y si es de aventura aún más… Hay que hacer muchos minutos de grabación diaria, muchísimas secuencias, y siempre te quedas con ganas de haberlo hecho mejor. Pero hay que aceptarlo, saber en las condiciones en las que trabajamos y acostumbrase a trabajar con esa sensación. Pero esta serie ha sido un reto bastante fuerte y bastante duro.

Y en exteriores te quedas con más ganas aún porque se va más rápido el tiempo. Hacer algo de acción a la primera es muy.

¿Se podría llevar ‘Bandolera’ a la gran pantalla?

Por supuesto. En principio, esta serie creo que nació con vocación de ser semanal y al final se hizo diaria. Pero creo que esto tiene un peliculón.

¿Con los mismos personajes?

No sé, soy incapaz de decirte cuáles porque los he visto a todos. Sería cuestión de ver y tal. Ha habido personajes muy interesantes que han desaparecido… Desde Peralta, el primer periodista que murió, hemos visto a muchos y muy jugosos. Pero con un buen guion, exteriores y caballos sería un peliculón.

¿Te veremos en otro musical? Sueles hacer serie, musical, serie, musical…

(Risas) He estado algunos años compaginando tele y musical y sería perfecto seguir combinándolos. Aunque el teatro es muy duro, a veces me apetece esa rutina diaria del teatro y a mi los musicales me encantan, así que estoy abierto a propuestas.

¿Te gustan las redes sociales y la tecnología?

No, no van conmigo. Tengo la guerra declarada a la técnica y a la informática. No accedo diariamente a internet y sigo comprando prensa escrita.

Ni siquiera por mis fans me hago Facebook, no soy tan extrovertido como para eso, soy muy celoso de mi intimidad. No sé si ayudará o no al actor, sinceramente creo que es un sistema ideal para otro tipo de artistas como los cantantes. Para ellos es primordial. Entiendo que puede servir, de hecho tengo compañeros que lo usan para trabajar y promocionar sus trabajos, pero yo estoy muy tranquilito así (risas).

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!