Bandolera

Entrevista Exclusiva a Tirso Calero: “Vereis a ‘La Paca’ y saldréis de dudas”


Desde la web hemos realizado una Entrevista Exclusiva a Tirso Calero (Creador y Coordinador de Guiones de ‘Bandolera’) con motivo de celebrar nuestro Especial  Despidiendo Bandolera.

En primer lugar, Gracias por haber estado dispuesto a concedernos esta entrevista en exclusiva para la web ‘Bandolera Mi Zona TV’. Esperamos que sea de tu agrado.

¿De dónde salió la idea de crear ‘Bandolera’?

Tenía escrito un argumento para una película sobre una inglesa que se hacía bandolera en el siglo XIX andaluz y se enamoraba de un guardia civil. El western es mi género cinematográfico preferido y me encanta la ficción histórica. Quería hacer un western a la española, pero era difícil encontrar financiación para un film así, con lo que decidí mostrarle el argumento a la productora con la que suelo trabajar, Diagonal TV, ya que por aquel entonces yo era uno de los guionistas de “Amar en tiempos revueltos”. Los productores, rápidamente, mostraron ese argumento a Antena 3 y enseguida pidieron hacer una telenovela diario sobre esa base. Todo fue muy rápido.

¿Cómo llega la serie a convertirse en la nueva serie para la sobremesa de ‘Antena 3’?

Antena 3 buscaba una telenovela de sobremesa, después de muchos fracasos de audiencia en esa franja. Buscaban algo diferente… y “Bandolera”, por su atrevimiento, era algo diferente. En cuanto leyeron el argumento de 20 páginas, enseguida encargaron la telenovela. Además, el hecho de que lo presentara Diagonal TV, por su experiencia en series diarias, era una garantía.

¿Cuáles fueron los primeros personajes que creaste?

Sara Reeves, Miguel Romero y Carranza. Quería centrarme en el bandolero viejo que añora tiempos mejores. El personaje de Carranza tenía el lirismo de los héroes cansados de mis películas de vaqueros preferidas. Carranza era un poco como el William Holden de mi film favorito, “Grupo Salvaje”. Del grupo de bandoleros, tengo especial predilección por El Chato, pues tiene muchos rasgos de un personaje que me encantaba en los spaguetti western. Se llamaba Cuchillo Sánchez (lo interpretaba el actor Tomas Milian) y era un pobre diablo que se metía en líos porque era analfabeto y la violencia le había acompañado durante toda su vida… Como un escorpión que no puede dejar de picar por su condición de escorpión.

Respecto a Sara, quería una heroína, adelantada a su tiempo. Atrevida, inteligente, algo borde, valiente… Una mujer de raza, que llegaba a un mundo algo atrasado para ella. Además, en plano sentimental, quería que ella fuera la que decidía con quien y cuándo tener sexo… para que descolocara a todos los hombres que la rodeaban.

Respecto a Miguel, quería que fuera un héroe sin fisuras, granítico, de una pieza, sin dobleces… Como el primer Jack Shepard de mi admirada serie “Perdidos”.

¿De qué manera hubieras enfocado la serie de haber sido semanal?

En una serie semanal hay más tiempo para recrearse, por ejemplo, en las escenas de acción. Una serie diaria, para que sea adictiva, debe tener ciertos momentos de “culebrón” que la hacen algo irreal… pero son las reglas que hay que respetar. Por ejemplo, la escena de la ex novia de Miguel llegando a la iglesia con un bebé en brazos es muy de telenovela. Creo que no hubiera tenido cabida en una serie semanal.

¿Ha seguido la serie un rumbo de acorde a la Idea Original?

Sí, totalmente. Además, he tenido la suerte de poder estar al frente de los guiones y llevar la dirección argumental con lo que me siento el máximo responsable, para lo bueno y para lo malo, de lo que ocurre en las tramas de la serie.

¿Qué etapa de la serie te gusta más?

Los 100 primeros capítulos por la historia de amor entre Miguel y Sara, pero también los últimos capítulos gracias a la acción que aporta La Garduña… De todas maneras, creo que cada trimestre tenía diferentes puntos interesantes… Desde la Mano Negra, al intento de golpe de estado, o la historia de amor entre Pablo Garmendia y el Capitán Roca…

¿Hay algún personaje que nunca llego a aparecer en la serie?

En el argumento original tenía mucha importancia un bandolero malvado que traiciona a Carranza, llamado Melgar. En la serie, apareció pero muy poco.

¿Con que pareja de ‘Bandolera’ te quedarías?

Pablo Garmendia y Emilio Roca. Pero también me gusta la química existente entre Sara y Castillo, o la relación tormentosa entre Roberto y Eugenia Montoro… o la historia de amor maduro entre Don Germán y Carmen.

¿Te hubiera gustado un final feliz entre Sara y Miguel?

Sí, pero era imposible. El actor que interpretaba a Miguel quería abandonar la serie hacia el capítulo 100, pero la serie tenía vida para rato (¡hemos llegado a los 511 Capítulos!)… No nos quedaban muchas opciones ya que el personaje de Sara sí queríamos que continuara, al ser la pieza vertebradora de la serie.

¿Qué te ha parecido la Línea Grafica (Cabecera, Banda Sonora, Foto Fija, Promoción…)? ¿Crees que ha ayudado a la serie?

Creo que ha habido una buena promoción de la serie. De hecho, “Bandolera” ha rejuvenecido la edad de los espectadores de las series diarias. Además, la serie ha ido de menos a más y eso es un muy buen síntoma.

¿Cuál es tu idea de ‘La Paca’?

Ya la veréis y saldréis de dudas.

¿Algún personaje no ha tenido el final que tu esperabas darle?

Tuvimos dudas respecto a la resolución final del triángulo amoroso (Sara-Castillo-Raul) porque creo que, siendo distintos, los dos eran una buena pareja para la bandolera.

¿Cuál es/son tus escenas favoritas?

Hay muchas. Por ejemplo, cuando Roca muere en brazos de Pablo Garmendia, o cuando Olmedo muere, o cuando Sara es aceptada por los bandoleros, o el asedio al despacho de Doña Leonor, o cuando Castillo se declara a Sara…

‘Bandolera’ ha dado cavidad a la homosexualidad, problemas psicológicos, abuso de poder y un gran reflejo de la época, pero, ¿Hay algo que no hayáis reflejado?

Supongo que hay temas que no se han tratado… Una telenovela es un entretenimiento pero sí queríamos contar bastantes cosas reales de la época como el mundo de los bandoleros (con muchos nombres de bandoleros reales), la Mano Negra, la organización de La Garduña, el abuso de los caciques respecto a los jornaleros, la fascinación de los escritores extranjeros respecto a Andalucía…

Por la vida de Sara Reeves han pasado 4 hombres ¿Con cuál te quedarías?

Buff… Sinceramente, mi preferido es el único que no se ha ido a la cama con ella.

¿Hubieras continuado la serie? ¿Cómo lo habrías hecho?

La serie tenía difícil continuación con Sara, porque a esta mujer ya le había pasado de todo. Creo que “Bandolera” podría haber continuado con un salto temporal y nuevos personajes, aunque manteniendo las esencias de la serie.

Profesionalmente, ¿Qué significa Bandolera para ti? ¿Y personalmente?

Sólo puedo decir cosas buenas de lo que ha supuesto esta serie para mi.  Además, la prueba de que hemos hecho un buen trabajo en guion es que varias productoras nos han llamado para proponernos contar otras historias y eso a uno le llena de orgullo. “Bandolera” ha sido realmente novedosa dentro del género de la telenovela. Es la primera vez que se hace una serie diaria de acción. Por eso, ha captado mucha audiencia que no era habitual en el género de la telenovela. “Bandolera” siempre formará parte de mi vida y cuando veo estos últimos capítulos, no puedo evitar emocionarme.

¿Tienes algún proyecto nuevo a la vista? ¿Qué te gusta más Cine, Teatro o Televisión?

En cine, ruedo durante el mes de marzo mi segunda película como director, titulada “Blockbuster” con Manolo Zarzo, Adam Jezierski y Fernando Esteso.

Y en televisión, he aceptado ser coordinador de guión de una nueva serie de televisión nacional pero, de momento, no puedo contar nada más.

Por último te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista y te damos las Gracias por crear el Universo ‘Bandolera’, esperamos que todo te vaya muy bien.

©Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o  utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.