Bandolera

Entrevista Exclusiva a Aníbal Soto “De Bandolera no me hubiera ido nunca”


¿Desde cuándo tuviste claro que querías ser actor? Y ¿cómo surgió esa idea?

Pues la vocación me llegó tarde, a los 28 años, si me comparo con otros compañeros que desde pequeños querían ser artistas. En la universidad hice mis pinitos en el teatro del colegio mayor donde residía. Tenían un taller de teatro y dirigí y actué en un par de obras que se montaron allí. Pero pasaron los años y a la vuelta de un viaje de esos que a uno le cambian la vida, más concretamente a Nueva York,  empecé a trabajar en un bar. Entonces para animar aquello, decidí  hacer playbacks de las Grecas y esas cosas. Una amiga me vio haciendo el ganso tan bien, que me animó a que visitase la escuela de arte dramático de Córdoba, que era donde yo vivía en ese momento, y que  me “apuntase”, “que tenía madera”. Y así lo hice. Y claro está, me enamoré de la profesión y ella de mí. Y hasta ahora.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Pues trabajé de todo lo que se puede trabajar siendo actor antes de entrar en la tele o en una compañía importante. En la B.B.C. es decir, bodas, bautizos y comuniones. Cree con un amigo una pequeñita compañía de cuentacuentos, “La compañía del Medio Real”, animaba fiestas, conciertos. En uno de los bares en los que trabajé en Córdoba representábamos  escenas de una  obra de Arrabal, Fando y Lys, a modo de capítulos semanales de una serie. En otro bar, éste ya mío, también hacía de todo, animaciones, cuentacuentos, teatro, espectáculos para eventos. Tuve fracasos y aciertos, como debe ser. Mientras estudiaba en la E.S.A.D. de Córdoba, estuve siete meses trabajando con la compañía Benavente “la Carpa de las Comedias”, un teatro familiar con el que íbamos por los pueblos llevando teatro de repertorio, MARAVILLOSA  experiencia que me cambió la forma de ver el teatro y la profesión que hasta entonces tenía. A ellos le debo mucho, pues esa manera tan artesanal de trabajar el teatro es necesaria para  todos los que vivimos de esta profesión ya que te enseña los mecanismos que te comunican con el público y hacen de tu trabajo una aventura diaria donde el respeto, la generosidad y la entrega son constantes. Y luego vino “Isla Mágica”, parque temático en Sevilla donde aprendí a improvisar en la calle, a curtir las pieles de mis personajes, de mi creatividad. Entonces, estando entrenado como estaba, llegó mi primer casting para una serie, “Plaza Alta” y la suerte me sonrió. Y el resto ya lo conocéis.

Anteriormente a  “Bandolera”, te hemos visto en otros proyectos ¿Qué nos puedes decir de tu paso por  “Un Golpe de Suerte”?

Trabajar en Mallorca fue duro e intenso, pero viví en un lugar maravilloso rodeado de mar y como me apasiona el buceo, para mi fue un paraíso.

Debo deciros que es muy raro que me lo pase mal trabajando, aprecio mucho a la gente. Me encanta trabajar en equipo, me apasiona mi trabajo y es una suerte enorme poder vivir de él cuando he estado haciendo otras cosas más duras en mi vida.

¿Cómo fue rodar el cortometraje “El Juego de Pedro”?

Ahí  conocí a mi amigo Enrique García. Me gustan mucho las pelis de miedo y la oportunidad de hacer un prota en una peli o corto de miedo no me pensé dos veces. Como ya os he comentado antes, la gente en general me gusta y en un corto hay mucha pasión y generosidad,  así que me divertí de lo lindo.

 

¿Cuándo podremos verte en la miniserie “Mi Gitana”? ¿Habéis comenzado ya a grabar?

A fecha de hoy, ya grabada la serie, no se aun cuando la emitirán. Hace poco Antena3 emitió una de la Pantoja así que supongo que tardarán un tiempo.

¿Tienes algún proyecto más en mente?

Proyectos personales muy interesantes que ya os comentaré cuando salgan para adelante, que si no, se gafan. Pero de momento nada en TV o cine.

¿Con que medio te quedarías: cine, teatro o televisión?

Teatro sin ninguna duda. Sin menos preciar el resto, por supuesto…

¿Cómo tuviste la oportunidad de trabajar en Bandolera? ¿Hiciste algún casting o te llamaron?

Me llamaron para hacer un casting y gracias a Juan León que luchó por mí ante los directivos de Antena3.

¿La decisión de abandonar la serie fue tuya o llegó por la muerte del personaje?

La muerte del  personaje que la biblia requería. Yo no me hubiera ido nunca.

¿Sabías desde el momento en que entraste a formar parte de la serie que tu personaje iba a morir? De no ser así, ¿Qué pensaste cuándo te lo comunicaron?

Lo supe más tarde pero me lo comunicaron con mucha antelación lo cual es de agradecer. Pues me sentí  fatal, ya te puedes imaginar, pero uno conoce el oficio y estas cosas pasan así que me tuve que resignar como pude, no sin antes luchar un poquito.

¿Ha sido duro trabajar en una serie diaria?

Para mi no pues ya he trabajado con anterioridad en otros proyectos similares. Y en otros trabajos peor pagados y más duros, como camarero o pintor de edificios, así que duro, nada.

Tú que has estado cerca ¿Nos podrías contar qué les parece a los “directivos” de Bandolera la audiencia que tiene? ¿Es buena para ellos? ¿Crees que con esta audiencia podrían volver a renovar la serie por más capítulos?

Les parece estupenda teniendo en cuenta que a esas horas luchamos contra “Sálvame” y “Amar…” Creo que sí renovaran. No se la nuevas tramas que traerán, espero que buenas audiencias.

¿Te hubiese gustado vivir en el siglo XIX? ¿Qué te parece el argumento de la serie?

La verdad es que no. De vivir en una época anterior o en la Edad Media en la India o el Tibet o en los años 20 del siglo XX.

El argumento está bien paran una serie diaria. Hay temas que hubiese desarrollado más y de forma distinta…

¿Cómo definirías tu paso por “Bandolera”? ¿Qué valoración haces de tu paso por la serie?

Creo que he hecho un buen trabajo. Como todo, podría ser mejorado, pero en función de la respuesta que he recibido de compañeros y mis sensaciones, creo que puedo sentirme satisfecho.

Si no habrías interpretado a Tomás, ¿qué personaje de “Bandolera” te hubiese gustado interpretar?

Carranza o el Chato, sin ninguna duda.

¿Nos puedes contar alguna anécdota grabando en la casa Pérez?

Ahora no me acuerdo de ninguna en especial porque todos los días eran especiales. Era mi familia. Nos reíamos mucho con Manuel Galiana cuando interpretaba a Shakespeare, por ejemplo.

¿Qué es lo que más echas de menos y lo que más recuerdas de tu personaje en “Bandolera”?

Echo de menos a mi familia, Pastora, Isaak, Manuel y Adrián y de mi personaje que podía llevar el pelo largo y no afeitarme todos los días.

¿Te dio pena dejar la serie y los compañeros? ¿Sigues manteniendo contacto con alguno de ellos?

Muuuuucha pena, mucha. Y con quien mantengo una buena y continuada amistad es con mi hijo Isaak.

¿Sigues la serie ahora que ya no estás? Si es así ¿Qué te parece el vuelco que ha dado?

La veo de vez en cuando. Estuve grabando “Mi Gitana” y deje de verla. Creo que se están metiendo en camisas de once varas…pero bueno, ya sabéis que estas tramas acaban y empiezan otras nuevas, que desconozco.

¿Qué te están pareciendo las nuevas incorporaciones de la serie? ¿Crees que están dando un aire nuevo?

Claro, todo actor o actriz trae su energía a la serie, y creo que son buenos artistas. Las tramas nuevas aun no las he visto desarrollarse del todo. Parece que van hacia una especie de “Curro Jiménez”, que era un bandolero bueno. Está bien.

¿Cómo definirías a tu personaje?

Un buen hombre con mala suerte y poca cabeza. En la actualidad, un buen psicólogo habría hecho de él un tío estupendo, pues le habría ayudado a mejorar su autoestima y gestionar  sus recursos personales, que eran muchos. No era muy inteligente emocionalmente, pero tenía coraje y amor.

¿Qué te pareció su final? ¿Te hubiese gustado otro final para Tomás o te pareció el adecuado?

Tal y como se plantean las series en la productora, el final estaba muy bien, pues para que la trama de Carmen y Germán  se desarrollase, Tomás debía morir. Pero a mi me hubiese gustado aparecer como fantasma para perdonar a Carmen y ser el aparecido del pueblo…o que se hubiese ido al monte y luego a la Américas y volviese hecho un hombre rico. Que tras años de vivir Carmen y Germán juntos se hubiese dado cuenta del hombre que era Tomás y lo pijo y caprichoso que era Germán. Falta ver los defectos de ese hombre. Los de Tomás ya se sabían, entonces hubiese estado bien ver cómo dos hombres, con las mismas armas luchaban por una mujer.

¿Cómo fue rodar esa escena? Y ¿cómo fue rodar el momento en el que Tomás está muerto en el suelo y todos llorando y chillando a su alrededor?

Fue tremendo. Mucho silencio en el plató para que me pudiese concentrar. No me gustó nada tener que estar muerto, la verdad.

¿Fue duro grabar tus últimas escenas como actor en la serie? ¿Cómo te las preparaste?

No fue tan duro, solo que no quería irme de allí. Y a parte de estudiarme el texto de maravilla…me tomé un chupito de whisky para ayudarme a tener la sensación de borrachera…pero esto no se lo digáis a nadie…

Como curiosidad ¿Por qué Tomás era cojo? Nunca llegaron a explicarlo

Es cierto, nunca se contó. Pues en una borrachera, cuando domaba caballos, se apostó que domaba un caballo salvaje que nadie podía. El caballo se encabritó y cayó sobre su pierna, destrozándosela.

Tomás y don German no se llevaban muy bien, pero ¿Qué tal te llevas con Pep Munné?  Y ¿Con Pastora Vega?

Con Pep muy bien y Pastora llegó a convertirse en una gran amiga y confidente, la quiero mucho.

Y ¿Cómo es grabar con Isak Férriz y Adrián Salcedo? ¿Nos puedes contar alguna anécdota con ellos?

Isaak es un buen amigo y nos entendíamos muy bien en las escenas. Con Adrian también aunque hemos tenido menos relación. A veces ataques de risas incontrolables.

¿Con qué actor te llevabas mejor?

Con todos de maravilla. Con Isaak por lo que os acabo de contar.

Isak Férriz dijo que las escenas con los Pérez eran las más divertidas ¿dirías tú lo mismo?

Sin lugar a dudas. Es que estábamos tan a gusto que hacer el payaso era un continuo.

La plaza de pueblo es un decorado exterior, pero, el patio de los Pérez ¿es exterior también? La luz que vemos, ¿es luz natural?

No, era la maravillosa mano de Tommi, el director de fotografía.

Tomás era un personaje que llevaba la etiqueta de “buen marido” y “buena persona” a pesar de que sus celos por la presencia de German Montoro le hacían sacar lo peor de él. Cuando intervino en la paliza de Álvaro Montoro ¿crees que lo hizo porque Álvaro lo merecía por lo que estaba sucediendo con los jornaleros o fue la excusa perfecta para hacer daño al hijo de German (el “antiguo” amor de su mujer y causante de sus celos)?

Porque se lo merecía por lo que estaba haciendo con los jornaleros. Tomás no era tan retorcido.

¿Le hubieses dado otra vida a Tomás? ¿No crees que Carmen haya sido demasiado injusta con él?

Si, ya he comentado antes cómo me hubiese gustado que se desarrollara la trama de Tomás. (digo esto para no enrollarme más que la entrevista es larga)

¿Qué te parece a ti la decisión de Carmen de no haber contado nunca a Tomás que Roberto no era hijo suyo? ¿Crees que debería habérselo contado antes o eso hubiese sido peor para Tomás?

Ella cometió algo muy grave desde primera hora. Se lo tenía que haber dicho antes de casarse y aceptar lo que Tomás hubiese decidido, porque en ese momento Tomás tenía una profesión y ganaba dinero y era respetado por la gente, domaba caballos incluso para el rey. Y el Montoro le daba igual. Tal vez por el amor que sentía por Carmen habría aceptado ese niño…no se.

¿Cómo crees que se tomará Roberto la noticia de que Tomás no era su padre y cómo crees que le sentará saber que murió por eso y por eso se presentó en el cortijo de los Montoro, dispuesto a matar a don Germán y Carmen le haya mentido y le haya dejado como un borracho celoso?

Ya lo habréis visto imagino. Fatal. Carmen ha quedado como una mala persona, débil y traidora.

En el caso de que sigas viendo la serie ¿qué te parece lo que está ocurriendo en estos momentos con Roberto y Eugenia? ¿Crees que Germán y Carmen están siendo justos al intentar separarles o que deberían cargar con sus consecuencias por  no haberles contado la verdad?

Deberían decirles la verdad para que dejasen de sufrir de esa manera. Pero son unos cobardes egoístas. Deberían cargar con las consecuencias de sus actos, así es como se debe vivir.

Música favorita:

Genesis, Pink Floyd, Jorge Drexler,…

Libro favorito/recomendable:

El Universo en un solo átomo, del Dalai Lama.

Película favorita/recomendable:

Matrix (primera parte)

Obra de teatro favorita/recomendable:

La familia Coleman.

Actor favorito:

Ricardo Darín

Actriz favorita:

Meryl  Streep

Por último ¿Qué dirías a todos los seguidores de Bandolera a modo de despedida?

Muchisisisisisimas gracias por haber estado ahí, siguiendo la serie y apoyando nuestro trabajo. Sin vosotros, no somos nadie. Espero que cuando salga en otras cosas me deis vuestra opinión sincera. Seguid viendo la serie que merece la pena.

Muchos besos y abrazos. Anibal Soto.

© Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o  utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.