Bandolera

Entrevista Exclusiva a Fernando Vaquero


Desde la web hemos realizado una entrevista exclusiva a Fernando Vaquero (Rafalín).

Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista en exclusiva para la web de Bandolera.  Comenzaremos con preguntas sobre tu carrera como actor y después continuaremos con preguntas sobre la serie y sobre tu personaje.

1- ¿Tenías claro desde pequeño que querías ser actor?¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al mundo de la interpretación?

No. No tenía nada claro que quería ser actor. Solo sabía que no quería la vida que llevaba la gente que me rodeaba, no me atraía, pero era solo un niño!! La verdad es que quería ser astronauta!!! Y consejos para quien se quiera dedicar a esto…que si lo que busca es ser “famoso” no se meta a esta profesión. Si de verdad tiene vocación, que siga adelante, pero a ser posible, guardándose las espaldas haciendo a la vez otra carrera. Y lo mas importante: no tener prisa y disfrutar del camino.

2-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la interpretación?

Pues acompañé a una amiga a una clase de teatro para ver “de qué iba todo aquello”, yo iba solo a mirar, porque soy muy tímido, pero el profesor (Adolfo Simón) me dijo que de mirar nada…y fue allí, en ese momento, la primera vez que pisé un escenario. Y hasta ahora!!

3-¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es tener la posibilidad de poder “vivir” diferentes vidas con cada personaje. Lo que menos..memorizar los textos!!!! y la incertidumbre de no saber “cuándo” te llamarán para el próximo papel.

4-¿Cómo te llegó el papel y cómo reaccionaste cuando te comunicaron que ibas a participar en la serie?

Fue de risa…tenía tantas ganas de hacer este personaje que cuando me llamó mi repre para decírmelo, me tumbé en el suelo de la cocina riéndome sin parar y hablando con ella por teléfono que también se moría de la risa…

5- ¿Cómo te has preparado el papel? ¿es difícil interpretar a un personaje como el de Rafalín? ¿Te has inspirado en alguien para interpretarlo?

Si te digo la verdad, soy un actor muy de “intuición”. Leí el texto y poco a poco el personaje (Rafalín) cogía forma. Fue casi sin querer. Cobró vida él solito. De repente, a los dos días, estando en mi casa, “nació Rafalín”. La única persona en la que me he inspirado es en mi sobrino Marcos, de cuatro años. En su inocencia y todo lo bonito, natural y espontáneo que tiene en su pureza. Al fin y al cabo, Rafalín reúne varias de esas cualidades.

6- ¿Qué nos puedes decir a cerca del equipo de la serie?

Son todos maravillosos!!!!!!!! No se puede trabajar en una serie de emisión diaria, si detrás no hay un equipo humano tan “bonito” como el que tenemos en “Bandolera”.

7-¿Qué te parece trabajar con Marta Hazas, Juan Gea, Manuel Bandera y con el resto de actores de la serie? ¿Qué tal te llevas con el resto de actores?

Me parece un privilegio. De todos ellos se aprende y son maravillosas personas. Nos llevamos muy, muy bien. Nos reímos y también pasamos momentos de tensión juntos, pero siempre apoyándonos los unos a los otros.

8-¿Te hubiese gustado vivir en el siglo XIX? ¿Qué te parece el argumento de la serie? ¿Qué tal llevas eso de grabar una serie diaria?

Me hubiese gustado vivir en todos los siglos!!!!!!! Una o dos vidas por siglo!!! y conocerlo todo!!! el argumento de la serie, me parece muy fresco para ser de emisión diaria y más aún cuando hay bandoleros de por medio y la super bandolera!!! Creo que se tratan muy bien los temas sociales de aquella época, sin olvidar que hablamos de una serie de ficción.

9-¿Cómo eras en el colegio? ¿eras estudioso? ¿qué asignatura se te daba mejor y cuál peor?

Era un niño muy tímido y solitario. Muy rebelde. No era muy estudioso porque vivía siempre en mi “burbuja” particular, pero aun así, salvaba con buenas notas. Mi asignatura favorita era Dibujo y Trabajos Manuales, pero siempre me han gustado las Ciencias Naturales, las que menos, Matemáticas y Religión.

10-¿Qué medio prefieres, el teatro, el cine o la televisión?

Cada cosa tiene lo suyo. El teatro es adrenalina pura. Es, a mi parecer, la más emocionante de todas, pero hay que saber llevarlo cuando llevas haciendo la misma función cuatrocientas veces. La tele, es mucho mas dinámica y eso le da un punto muy divertido. Lo malo es que sabes que lo que se queda grabado, se queda grabado!! no hay mucho margen de error. Y el cine, es mi gran asignatura pendiente. He trabajado en películas, pero con intervenciones muy pequeñas. Así que allá que voy!!!!!!

11- ¿Tienes algún otro proyecto próximamente?

Sí y no. Mientras que los espectadores me quieran en ” Bandolera”, allí estaré porque soy muy feliz, aunque el papel no sea protagonista. De hecho, he rechazado otros papeles protagónicos porque pienso que el dinero es absolutamente secundario. Estoy muy agradecido a toda la gente que me envía mensajes apoyando a “Rafalín”. Sin el público, los actores no somos nada. Así que para ellos van dedicados todos mis momentos.

12-¿Sigues la serie a diario? ¿Qué otras series españolas sigues y en cuál te hubiese gustado participar?

No puedo seguirla a diario porque muchos días estoy grabando en la hora de emisión. Intento verlo luego en Internet, pero acabo volviéndome loco porque a veces no sé ni qué capítulo toca!!!.
“Hispania” me parece una gran apuesta y “El Barco” y “El Secreto de Puente Viejo”. Me gustaba mucho “Los hombres de Paco”, donde también participé. Y no puedo dejar atrás “Sin tetas no hay paraíso” porque allí hice muy buenas amistades. Ya se que es Tele Cinco…, pero es la verdad!!! A día de hoy, no pienso en otras series. Lo que tenga que ser, será. Ahora es momento de disfrutar en Antena 3 con “Bandolera”.

13-¿Encontrará Rafalín el amor en Arazana?

¡¡¡¡¡¡¡Ojalá!!!!!!! ¡¡Mira que me gustaría que me pusiesen una “Rafalina”!! ¡¡Aunque fuese un par de capítulos!!!, pero bueno, de momento mi gran amor es mi burrito “Mantecao”.

14-¿Se le escapará en el pueblo que forma parte de la banda de Carranza?

Es posible.…¡¡¡vete tú a saber!!!, pero yo todavía lo desconozco. ¡¡¡Espero que no la líe!!!

15-¿Cómo fue la escena en la que liberabais a Carranza de Olmedo? Donde tu personaje por primera vez participaba en una salida con los bandoleros.

¡¡¡¡Nos moríamos del frío que hacia!!!! Estábamos todos con mantas por encima Marta, Marcial, yo…recuerdo que el pobre Manuel Bandera, no sentía ya los pies, pero fue muy divertida. Además a Eugenio Barona (Olmedo) se le volvía loco el caballo y se iba para donde le daba la gana…casi le tira un par de veces!!!. El pobre estaba ya desquiciado. Yo no sabía si decirle “bájate de ahí, quillo que te vas a matar” o reírme, porque me estaba aguantando la risa. No podía más!! era muy cómico…

16-¿Cómo grabasteis la escena en la que Sara se queda colgando de un árbol por culpa de una trampa de Rafalín?

Tuvimos que grabarla muy rápido porque, aunque Marta es una campeona y lo aguanta todo, no hay ser humano que resista así mucho tiempo e interpretar a la vez. Se balanceaba de un lado a otro y yo la intentaba sujetar para que se le viese la cara y se la escuchase. Al final, nos inventamos todo el texto porque no sabíamos ni por dónde íbamos!!!. Yo decía “Firme, firme Sita” y ella decía “Vale” o cualquier otra cosa que se la ocurriese para salvar la secuencia. Nos reímos mucho. Marta es una todoterreno.

17- Parece que la mayoría de los espectadores se decantan por la pareja de Miguel y Sara, pero ¿tú cuál prefieres la de Sara-Miguel o Sara-Roberto?

Ufffffffffffff…!!! Si te digo la verdad, tengo mi favorita, pero la que tiene que decantarse por uno o por otro, es Sara…Rafalín no se mete en esos berenjenales….Ahora, como le hagan daño a mi Sita Sara….me los comooooooooo!!!!!!

18-¿Cómo será el final de esta temporada de Bandolera? ¿Habrá un parón entre temporada y temporada o se emitirán las dos seguidas, de un tirón?

Te soy sincero totalmente cuando te digo que no lo se. Esto de las programaciones es un mundo más complicado de lo que parece.

19-¿Sabías desde un principio que Rafalín se uniría a la banda de Carranza? Si no lo sabías, ¿te sorprendió cuando te enteraste?

Sí. Lo sabía porque cuando me entregaron “el perfil” del personaje, ya apuntaba algo. Y la verdad, es que me gusta mucho esto de estar en la banda y a la vez fuera. Rafalín está en todas partes y meollos!!

20-¿Nos espera alguna sorpresa más con tu personaje?

Tenlo por seguro!!! Si algo tiene este personaje es que puede pasar con él cualquier cosa!!!

21-¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?

Nos han pasado muchas, pero yo me quedo con una en la que estábamos grabando una secuencia en la que Marta (Sara) me estaba enseñando a lanzar con el tirachinas. Se supone que tenía que dar al campanario, pero estas cosas se graba el plano de ella lanzando y luego por otro lado se simula una piedra que golpea en el campanario, pero que alguien lanza con la mano. Pues estábamos grabando y cuando Marta lanzó con el tirachinas, dio de pleno en la campana!! Nos quedamos tan pasmados…(porque es muy difícil!!), que no supimos reaccionar. Nos quedamos mirándonos como tontos sin saber qué decir y después nos entró la risa y tuvimos que repetir.

22-¿Nos puedes adelantar algo sobre el final de la primera temporada? ¿Tendrá tu personaje un papel importante en el desenlace de esta temporada?

Si es que no lo se!!! Solo se que acabará con sorpresa. Y no se si Rafalín tendrá algo que ver. Lo dudo.

23-¿Se saldrá Olmedo con la suya? ¿Qué te parece el caciquismo y el anarquismo que se ve reflejado en la serie?

Nadie sabe si Olmedo se saldrá con la suya. Respecto al caciquismo y el anarquismo, creo que son un reflejo de lo que ocurría en aquella época y puede que aún hoy ,haya cierto caciquismo encubierto bajo otro nombre. Yo, desde luego, tengo claro, que si me tengo que posicionar por uno de ellos, es por los anarquistas.

24-Iván Hermes (Álvaro Montoro) dijo en un videoencuentro que le habría gustado interpretar a Rafalín, Si tu podrías elegir otro papel en Bandolera ¿con cuál te quedarías y por qué?

Eso dijo Iván???????? Pues yo no!!! Yo quiero ser Roberto o Miguel, que son los que se besan con Sara!!! Menudo chollo les ha tocado a Isak y a Carles!!! Así yo trabajo gratis!!!!! Con Marta todo el día, que es un encanto, un bellezón y una pedazo de actriz!!! Ahora en serio, siempre sería Rafalín, pero si no hubiese otra opción, me quedo con el personaje de “El Chato”. Me gusta también hacer de malote…

25-¿Habrá nuevos personajes en la segunda temporada?

Seguro que sí y seguro que muy interesantes.

Preguntas Cortas:

– ¿Un sueño por cumplir?

Viajar a la luna

-Si tuvieras que elegir mañana un lugar del mundo para viajar ¿dónde sería?

Me iría a la luna, pero como eso de momento no es posible….a cualquier sitio con playas bonitas y calma, donde se puedan ver de noche cada una de las estrellas del cielo.

-¿Un libro que recomiendes?

“Informe sobre la ceguera”, “El Túnel”, “La insoportable levedad del ser”,”El principito”…

-¿y una película?

Me marcó mucho la película original de “El hombre elefante” (no el remake de Cheer), “Mi vida sin mí”, cualquiera de Woody Allen,…”Casino”…pero no me gusta recomendar nada…

-¿Una Virtud?

Soy un friki. Me gusta ver a la gente feliz. Y nunca me callo ante las injusticias sean cuales sean las consecuencias.

-¿Un defecto?

Yo entero soy un defecto!!

-¿Un actor admires?

Montgomery Clift, Ben Kigsley, Edward Northon, Brad Pitt (que además de su belleza, tiene un gran talento), Anthony Hopkins, Ralph Fiennes (con el que tuve la suerte de compartir escenario)… No digo españoles, no porque no los haya, que los hay y un nivel altísimo, no solo existe Bardem, sino por no ser descortés con los demás. En todo caso, admiro a todos aquellos que, al margen de su talento, optan por luchar día a día por hacerse un hueco en esta profesión .A ellos es a quien admiro de verdad.

-¿Una actriz?

Susan Sarandon, Audrey Herpburn, Ava Gadner……y todas las actrices de Bandolera!!!!!!!!!

Tu comida favorita

Un whooper!!! Y bollos de chocolate!!!!! No puedo vivir sin mi papilla de cola-cao!!! Tomo un bote al día!!! ¿ves como soy un friki…?

Por último, gracias de nuevo por responder a todas estas preguntas y te deseamos lo mejor en tu carrera y en tu vida personal.

© Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!