Bandolera

Entrevista exclusiva a Isak Férriz: “A Roberto le ha venido Eugenia como una bocanada de aire fresco…”


El domingo os adelantábamos que desde la web le realizaríamos una entrevista a Isak Férriz, Roberto en Bandolera. Hoy, os ofrecemos las preguntas que vosotros mismos hicisteis, respondidas por Isak. Esperemos que encontréis vuestras dudas resueltas y que disfrutéis de ella.

 En primer lugar, te agradecemos que no hayas tenido ningún problema en realizar una entrevista para la web. Los usuarios de Bandolera.mizonatv  han propuesto preguntas y éste es el resultado. Espero que te resulte interesante y también que los usuarios de la web vean sus dudas resueltas en la entrevista.

Para comenzar ¿Cuándo tuviste claro que querías ser actor y cómo?

Pues de muy jovencito ya me gustaba, hice una función de navidad en la escuela, ‘els Pastorets’, pero no fue hasta segundo de BUP que formamos una compañía en el instituto y me di cuenta que eso era a lo que me quería dedicar, a cargar la furgoneta con una escenografía, hacer kilómetros hasta llegar a un pueblo y contarles una historia a la gente.

Uno de los papeles por los que te diste más a conocer fue “Serrallonga” ¿Cómo fue tu experiencia allí? ¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje? ¿Hay alguna escena que te costó grabar más que el resto?

Sin ninguna duda es la mejor experiencia laboral que he tenido, aún doy gracias por haber podido participar, disfrutar y aprender de una experiencia como esa; poder dedicar medio año de tu vida a documentarte, investigar, aprender a montar a caballo, a pelear con espadas, asumir la responsabilidad de un personaje tan querido en Cataluña como Serrallonga, de un presupuesto de 4 millones de euros… Abarcar veinte años de la vida de un personaje…  Conocer y aprender de toooda la gente que levantó ese proyecto… Son demasiadas las cosas buenas que me aportó, tanto a nivel profesional como personal, para resumirlas en cuatro líneas… ¿Anécdotas? Millones… También tenía una escena desnudo en un río, la rodamos en Noviembre en la Garrotxa, una zona volcánica preciosa de Cataluña donde a las ocho de la mañana hace mucho mucho mucho frío… Estuve una semana duchándome con agua helada para acostumbrarme… Las escenas que más me costaron fueron las torturas y la ejecución, por la incomodidad física (eran tres horas de maquillaje al día) y emocional… Requieren mucha implicación, al menos para mí, muchas horas contigo mismo, intentando asumir lo que sería pasar por esa situación… Llegaba a casa agotado pero muy satisfecho… Personajes como Serrallonga suelen sucederte una vez en tu carrera, y hay que disfrutar cada segundo que pasas a su lado… Ojalá en este país se produjeran proyectos con el cariño, dedicación y esfuerzo que se le dedicó a este…

Tú que has trabajado en los tres medios ¿Con cuál te quedarías: cine, teatro o televisión? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Depende, sin ninguna duda prefiero teatro, cine y televisión por ese orden. El teatro por la cercanía del público, por la magia que se crea entre los actores y los espectadores, por lo bonito que es explicarle una historia a la gente… El cine por la artesanía, cada día se monta una fábrica entera para rodar, quizás, cuatro-cinco minutos de metraje, y se desmonta al final de la jornada… por la magia del montaje donde todo es susceptible de cambiar… por el proceso en sí, es algo que me fascina… Y la tele… la tele es un entreno continuo, te mantiene siempre alerta, aunque en ocasiones te exprima en demasía, donde la calidad del resultado final no siempre es el objetivo final… Pero te permite conocer a grandísimos profesionales de los que aprendes a diario…

Realizaste el videoclip  “Singularities”, como director, ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue difícil producir un videoclip? ¿Te veremos en más proyectos como director?

La idea surgió del propio artista, Grey, se puso en contacto con el colectivo Kognitif, del que formo parte, y nos propuso más o menos un guión que se parece bastante al resultado final… Luego, con el mismo equipo que habíamos rodado un documental anterior le acabamos dando forma, rodamos como nos gusta y nos sentimos cómodos… es decir, sin dinero y a lo guerrilla (sin permisos) y con muchas risas… ¿Más proyectos como director? En eso estoy… Sin prisa pero sin pausa. De hecho, trabajar en series me permite producir mis pequeños delirios…

En una entrevista que concediste hace unos meses comentabas que tenías previsto dirigir y protagonizar un cortometraje junto a Nuria Gago. ¿Cuándo podremos verlo y dónde?

Pues ya está rodado y montado, ahora mismo está en fase de postproducción, espero que para septiembre esté listo para estrenar. Es un proyecto que llevaba mucho tiempo dándole vueltas y del que estoy muy satisfecho… El corto se llama ALBA.

¿Tienes algún proyecto en mente, aparte de Bandolera? ¿Te volveremos a ver pronto con tu compañía Indigest?

Miles! Aunque no todos son remunerados… Ahora mismo estoy ensayando (los fines de semana) un espectáculo de creación para el año que viene, buscando financiación para el siguiente corto y en un par de meses seguiremos con la gira de ‘Ara estem d’acord estem d’acord’ de Indi Gest por Cataluña

¿Es cierto que la película “Dos Fragmentos/Eva” está grabada en gallego? ¿Hablas gallego? ¿Para cuándo se estrena?

Eeeee, si no me equivoco mitad galego mitad castellano, de hecho creo recordar que yo no falaba galego, aunque todo se pega y el Albariño no ayuda a recordar… Creo que la película está buscando distribución.

En un tráiler de la película “Trash”  actuabas con acento argentino. ¿Tienes facilidad para los acentos?

No especialmente, aunque algunos son más fáciles de imitar… Además ya había actuado con acento argentino en un espectáculo de Indi Gest ‘Ob-sessions’.

¿Sabes cuándo podremos ver en España “Kika Superbruja, el viaje a Mandolan”? De qué va tu personaje en esta película?

No tengo ni idea, pero más que personaje yo le llamaría figuración con frase… Salgo sólo en una escena, es una cosa muuuy pequeñita.

¿Es cierto que estuviste a punto de hacer el personaje protagonista de Águila Roja?

Si estuve a punto o no, no lo sé… Lo que es cierto es que en la prueba final éramos muy poquitos, y me alegró mucho de que se lo dieran a David, nos conocemos hace muuuchos años de un culebrón catalán, Laberint d’Ombres, mi primer trabajo televisivo.

¿Cuántos capítulos habéis grabado por el momento de “Bandolera”? Se supone que la primera temporada llegaba hasta el capítulo 190. ¿Va a haber una segunda? ¿Hasta qué capítulo ha previsto que se grabe?

Pues si no recuerdo mal hemos grabado hasta el 190, y a partir de agosto seguimos para bingo… Hasta dónde llegue la serie depende de la cadena, de la audiencia, de la rentabilidad del producto, del tiempo…

¿Cómo es el ritmo de trabajo en una serie diaria? ¿Qué sueles hacer en los ratos que no estáis grabando?

A la primera: Agotador. A la segunda: Vivir.

Todos los actores de la serie decís adorar a los caballos,  ¿cómo te llevas tú con los animales en general?  ¿Tienes algún amigo de 4 patas?

Menos con la mayoría de gatos, muy bién. Adoro los perros, los caballos… Sobretodo admiro su nobleza, valor que escasea y mucho entre los humanos.

¿Dificulta la escena grabar con animales?

¿Dificultades? Todas, ya lo decía Hitchcock… Y cuando un sabio habla hay que escuchar… Son impredecibles, hecho que puede dificultar el desarrollo del rodaje…

¿Podrías decirnos si estás dispuesto a seguir hasta el final de la grabación o, en caso de que surja un proyecto más atractivo para tu carrera, estarías dispuesto a dejar Bandolera?

Pues no lo sé ni yo mismo… Todo depende…

¿Podrías decirnos como trabajáis las escenas antes de grabar? ¿Requiere muchos ensayos antes de grabar delante de las cámaras?

¿En una diaria? Desgraciadamente muy poco… Hacemos un par de lecturas, un ensayo con el equipo, otro con cámaras y a grabar… y si no te equivocas, pasamos a la siguiente…

¿Tienes alguna anécdota interesante de rodaje con Manuel Galiana? ¿Qué has aprendido de compartir escenas con un  granactor como él?

Miles de anécdotas, puedo deciros que es el hombre más divertido sobre la faz de la tierra. Manuel, a parte de un grandísimo actor, es un ser maravilloso para el que sólo puedo tener palabras de agradecimiento… De él puedes aprender tanto… sólo con observarle y estar receptivo a lo que te propone… Nuestro trabajo consiste en escuchar al otro y reaccionar, y eso con Manuel es muy fácil. Me siento muy afortunado de haber podido aprender trabajando al lado de Manuel, de Pastora, de Aníbal, de Pep…

A ver si puedes acláranos a mucha gente una duda, hay una escena en la que Roberto está besándose con Sara en la posada y él encuentra la medalla de Miguel. ¿Esa escena al montar el episodio fue cortada? Da la sensación de que ahí falta un trocito de escena ya que se corta el beso y después sale lo de la medalla sin ver cómo acaba el beso ni cómo él encuentra esa medalla…

Eeeeee… No lo recuerdo bién, pero seguramente estaba ya escrito así… Los caminos del señor son inescrutables… En una diaria haces tantas cosas que no entiendes y/o compartes…

¿Hay alguna escena que te haya costado rodar especialmente? y ¿por qué?

Seguramente las que no compartía…

¿Nos puedes contar alguna anécdota de rodaje?

En una escena tenía que entrar en casa Pérez sobre la segunda página de la misma, pero el sofá de la Finca Montoro (que está al lado) es muy cómodo… Y Roberto no entró porque Isak se quedó dormido…

En la serie hemos percibido un gran cambio en el Roberto de antes y en el de ahora. A ti, personalmente, ¿Te gustaba más el Roberto preocupado por la política, anarquista revolucionario que luchaba por los derechos de los trabajadores o el de ahora, más preocupado por Eugenia y por su situación? ¿El enamorado de Sara o el enamorado de Eugenia? ¿Te gustaría que volviera el Roberto de antes?

Es que yo no entiendo el uno sin el otro… No es que haya cambiado, las circunstancias le han llevado hacia otro sendero, pero sigue teniendo las mismas convicciones… Además, ¿quién no ha hecho todo lo posible por satisfacer a la persona que amas? eso es lo que intenta Roberto… Y mi trabajo es intentar hacer coherente, justificar los giros de guión de la manera más orgánica posible. Seguramente la historia de amor con Eugenia está mucho mejor construida que la de Sara. No, no me gustaría que volviera el Roberto de antes, de hecho no puede volver, todo lo que hacemos, lo bueno y lo malo, nos lleva al momento actual, para lo bueno y lo malo… Y si miramos atrás, que sea para sonreír… O tomar impulso…

¿Qué ha quedado del jornalero anarquista en este nuevo Roberto empresario? ¿Llegará Roberto a ser el nuevo “Abel Hermida”, un político respetable luchando por defender los intereses de los más desfavorecidos desde dentro del sistema y no desde fuera como hacía antes?

Pues todo, como he dicho antes… Sigue siendo igual de pasional, os lo digo yo que lo sufro en mis carnes, Roberto requiere la misma energía (mucha) que antes… Si llega a serlo, seguramente será consecuente de dónde procede y lo que le ha costado llegar hasta ahí…

¿Podemos decir que Roberto ha olvidado a Sara completamente y que no volverá a las andadas?

Sí, podemos decirlo… hasta que Tirso Calero diga lo contrario… Aunque no sería muy coherente, la verdad…

¿Qué te parece el giro que ha dado tu personaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este cambio?

Lo que más, la madurez a base de golpes que va adquiriendo, lo que menos… lo poco que le duran las alegrías… Pero eso ya era así antes, así que nada.

¿Sabías que hay un nuevo movimiento, dentro de los foros de Bandolera, llamado “Robereugenistas”  y  que mucha gente que se había desencantado de la serie se ha reenganchado y otros tantos se han enganchado  por la pareja de Roberto y Eugenia? ¿Qué te parece esto?

Algo me había llegado… Me alegra que la gente disfrute con la historia de Roberto y Eugenia, es uno de los objetivos de mi trabajo, aunque creo que se debería replantear el nombre del ‘movimiento’ como dices… ¿Robereugenistas? No le veo yo una sonoridad muy armónica que digamos… 😉

Cuando estuviste en el videoencuentro de antena3, te preguntaron si creías que haría buena pareja con Eugenia y dijiste que tenía que llover mucho para entonces y que Roberto tendría que cambiar mucho para eso. También dijiste que no veías a Roberto con la Montoro. ¿Te sorprendiste cuando te dijeron que Roberto se enamoraría de Eugenia? ¿Cómo te enteraste? ¿Te gustó saberlo o hubieses preferido que Roberto siguiese siendo un humilde jornalero, enamorado de la inglesa?

Por aquel entonces dudo que supiera que esto iba a pasar, y aunque así fuera, no hubiera podido afirmarlo… Sí, me sorprendió, cuando te dicen algo así cruzas los dedos por cómo van a hacer que se acerquen los dos personajes, pero afortunadamente ha sido de manera coherente… ¿Seguir enamorado de la inglesa? ¿Más? Después de 160 capítulos creo que a Roberto le ha venido Eugenia como una bocanada de aire fresco…

¿Seguiremos viendo problemas con el tema de la mina de oro o desaparecerán los problemas de la vida de Roberto de una vez por todas?

¿Problemas? ¿Roberto? ¿Qué serie miras tú? 😉 Dudo mucho que desaparezcan…

Roberto y Eugenia están viviendo apasionadamente su amor, pero pronto intentarán separarles, ¿lucharán por intentar estar juntos? ¿Les veremos pasarlo mal?

No te quepa la menor duda… (respuesta válida para las dos preguntas)

 ¿Cómo se tomarán que Carmen y Germán, las dos personas que creían que les iban a apoyar, sean precisamente los que intenten separarles?  ¿Lograrán separarles Carmen y German o lucharán por su amor? Si no puedes contestar a ello, ¿qué es lo que te gustaría que hiciese Roberto cuando esto ocurra?

Pasalacabra… quiero decir: Pasapalabra.

¿Nos esperan más cambios y sorpresas con tu personaje?

Yes, of course!

¿Habrá secretos que se descubrirán y secretos aún por descubrir en la serie?

Seguro que sí…

Las seguidoras de la serie tenemos distintas teorías, todas ellas, contando que al final, Eugenia no sea realmente hija de Don Germán ¿nos puedes decir si van por ahí los tiros?

Me pareció ver un lindo gatito…

¿Va a seguir Martina intentando malmeter contra Roberto? ¿Qué tal es grabar con Laura Ramos?

Si no malmetiera no sería Martina… Muy divertido, Laura es una gran actriz y se divierte mucho haciendo de mala malísima, al igual que Iván o Eugenio, de hecho, creo que son de los más bromistas… Paradojas de la vida.

Sabemos que van a intentar separarles, pero ¿Se enterarán pronto de que son hermanos o tardarán en descubrir el gran
 secreto que sus padres les ocultan? Si se enteran ¿crees que deberían separarse o luchar por sus sentimientos?

Vosotr@s, en 1.882, en un pequeño pueblo de Andalucía, con la mentalidad de esa época ¿qué haríais si descubrís que estáis enamorad@s de vuestr@ herman@?

¿Cómo crees que reaccionará Roberto al enterarse de que Germán Montoro es su padre y de que ese fue el verdadero motivo
que impulsó a su padre a emborracharse y presentarse en el cortijo con una escopeta para matar a Don Germán y no que lo hizo simplemente por celos?

Creo que puedo apostarme todo el oro del terruño a que igual igual, lo que se dice igual, no le va a dar…

¿Crees que debería enfadarse con Carmen por haberle ocultado algo tan gordo o agradecerle que no se lo haya dicho y haber
crecido creyendo que Tomás era su verdadero padre?

Hombreeee, que me tiráis de la lengua…

Anteriormente, aunque Roberto no tenía mucha suerte, era Eugenia la que siempre sufría por amor. ¿Le tocará a Roberto sufrir por amor? ¿Veremos alguna escena fuerte de sentimientos?

Sin ninguna duda, veréis más de una y de dos escenas fuertes de sentimientos…

¿Qué tal te llevas con Sara Rivero? ¿Es importante tener confianza con la persona que en la ficción es tu pareja?

Muy bien. Siempre es importante crear unos códigos comunes, y si te llevas bien, pues será mucho mejor para la credibilidad de la historia.

Si tuvieses que elegir a tres actores (de Bandolera) con los que grabar ¿quiénes serían?

A la familia Pérez enterita me los llevaba a una isla desierta, hacía muuucho tiempo que no me divertía tanto trabajando, lo siento pero tengo una debilidad por ell@s…

Cuando Roberto andaba detrás de Sara, varias veces le insistió en darse un baño juntos en el río. ¿Podremos ver una escena de Roberto y Eugenia en el río? En los foros se reclama esta escena.

Si tiene que ser, que sea en verano, por favor… Aunque en horario protegido, lo dudo… Además, soy del parecer que siempre es mejor insinuar…

¿Nos puedes adelantar algo del final de temporada? ¿Cómo lo definirías tú en una palabra?

No, lo siento… ¿Cómo lo definiría? Para mí: DESCANSO

Roberto no aceptó la ayuda que Sara le prestó para sufragar los gastos del préstamo ¿ayudará alguien a Roberto? O ¿Tendrá que volver a sacarse él solo las castañas del fuego?

Yo apostaría más por la segunda…

Los seguidores de la serie han creado algunos chistes y colmos sobre la serie como:

 ¿Cuál es el colmo de Roberto? que en su terruño crezca Romero.

¿Cuál es el colmo de Martina? que le echen PÉREZjil en las comidas.

¿Cuál es el colmo de Flor? Que Marcial la deje plantada.

 ¿Cuál es el colmo de Sara? Que la Maña le prepare un plato con un poquito de PÉREZjil y otro de Romero y no sepa cual elegir.

 Se abre el telón y se ve a Don Germán y a 30 metros de él, Roberto. Se baja el telón. ¿Cómo se llama la película? El hijo lejítimo

Y algunos más ¿Se te ocurre a ti algún otro? ¿Qué te parecen?

Es que me pilláis un poco en frío… Algunos mejor que otros…

¿Eres usuario de internet: facebook, twitter… ? ¿Sigues lo que se cuece en foros y demás páginas sobre la serie?

Internet, sí; redes sociales, lo justo… Intento ver alguna secuencia en el modo salón

En una entrevista dijiste ser fumador empedernido, ¿sigues fumando?¿ tienes pensado dejarlo?

Sí, por desgracia para mí… No pasa un segundo sin que lo piense… En ello estoy…

En el videoencuentro de antena3.com comentabas que te gustaría actuar en un grupo de rock. ¿Tienes alguno o algún grupo de amigos con los que suelas hacer música? ¿Qué estilo de música te gusta más?

Sí, de vez en cuando hacemos un rato el tonto, versiones, algún temilla propio, nada de calidad, pero nos divertimos.

¿Tocas algún instrumento?  ¿Tienes algún ídolo musical? Y ¿una banda sonora?

Más que tocar, raspo la guitarra, y ahora estoy a prendiendo batería, es lo mejor que he hecho en mucho tiempo, sobretodo para desestresarme…

¿Qué opinas de la situación de la ficción televisiva en nuestro país? ¿Crees que se están haciendo buenas series o que se prefiere optar por telebasura?

Mientras las cadenas sigan obsesionadas en pisar al contrincante por un mísero punto en el share… lo veo crudo. Así de absurdo y aberrante es el capitalismo, beneficio y más beneficio, y cuando ya no me sirves, a la basura. Aunque no hay que olvidar nunca que los espectadores somos responsables de lo que vemos, sin audiencia la mierda no estaría programada…

Por último ¿cómo definirías en pocas palabras lo que nos espera en Bandolera a partir de ahora?

Más de lo mismo…. Es broma, eeeee… Emociones a flor de piel (al menos para Roberto)

 Desde http://bandolera.mizonatv.com/ te agradecemos la molestia de responder a nuestras preguntas. Te deseamos toda la suerte posible y deseamos enormemente poder seguir viéndote en la pequeña, la grande pantalla o en los escenarios o incluso detrás de las cámaras, para poder seguir siguiendo tu gran trabajo. Gracias.

© Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o  utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!