Bandolera

Entrevista Exclusiva a Laura Ramos: “La ambición de Martina siempre fue más grande que cualquier amor”


Desde la web hemos realizado una Entrevista Exclusiva a Laura Ramos (Martina Castro).

En primer lugar, haber estado dispuesto para concedernos esta entrevista en exclusiva para la web Bandolera MizonaTV Esperamos que todas las preguntas sean de tu agrado.

¿Cuándo tuviste claro que querías ser actriz y cómo?

A los 14 años tuve mi primera experiencia como actriz en un grupo de teatro aficionado, haciendo teatro para niños, después de meses de representaciones, tuve claro que quería ser actriz. A los 15 empecé a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, y a los 18 comencé mi carrera profesional. Desde entonces hasta ahora, siento que ser actriz es la mejor forma que he encontrado para expresarme como ser humano.

Has trabajado en los tres medios: teatro, cine y televisión ¿en cuál te sientes más cómoda?

Los tres son medios muy diferentes en su forma, pero esencialmente iguales para un actor. Yo comencé con el cine y el teatro, así que en estos medios, me siento como en casa.  La televisión llegó años después, podría decir que ha sido mi último gran descubrimiento y todo un reto para mí. Me siento cómoda siempre que logro hacer bien mi trabajo, esa es la mayor satisfacción.

 

Ya habías trabajado anteriormente en España ¿Te gusta más el cine, la televisión y el teatro que se hace aquí o el de Cuba?

Me gusta siempre que sea un buen proyecto, no importa donde se haga.

¿De qué rodaje en España guardas mejor recuerdo?

De todos guardo buenos recuerdos, he trabajado con gente maravillosa y estoy muy agradecida por esto.

¿Cómo es tu papel en “La Baronesa”? ¿A quién interpretas?

Interpreto a Denisse Shorto, la Baronesa anterior a Tita Cervera, una brasileña que estuvo casada 17 años con el barón. Una mujer que defendió a capa y espada su parte de la herencia y que le hizo la vida imposible al inicio de la relación de Tita con el barón.

¿Podremos verte pronto en algún nuevo proyecto?

Eso espero!

¿Con qué actores españoles te gustaría trabajar?

Hay muchos y muy buenos, no sabría elegir.

¿Cómo te llegó el papel de Martina en Bandolera? ¿Tuviste que hacer algún casting o te llamaron?

Me llegó gracias a Juan León, el jefe de casting, que desde que leyó el papel pensó en mí. Yo estaba viviendo y trabajando en Bogotá, Colombia, en aquel momento, él contactó a mis representantes para que me llamaran. Vine a hacer el casting y a la semana me dieron el papel. Fue realmente emocionante, Martina era un verdadero bombón de personaje, así que empaqué  todo  y volví a Madrid a trabajar.

 

¿Cómo definirías tu paso por la serie?

No lo sé, para mí ha sido un viaje extraordinario, donde aprendí muchísimo.

Gracias a tu papel en Bandolera estás nominada en los premios Magazine como mejor antagonista de Serie ¿Si ganas, irás a recoger el premio a la gala? ¿Qué te parece esta nominación? ¿Qué dirías a las personas que te están votando?

Si, por supuesto que iría a recoger el premio!. Me alegró mucho estar nominada. Quiero darle las  gracias a todos los que están votando!!, que sigan haciéndolo!.

Fotografía realizada por Manu Fiestas. Propiedad de Diagonal TV

En Bandolera rodabas con caballos en algunas escenas ¿sabías montar de antes o tuviste que aprender para la serie?

Si, tuve que aprender, tuvimos clases antes de comenzar el rodaje, fue duro pero emocionante a la vez, las chicas tuvimos que aprender además a montar al estilo amazona, que era como montaban las damas de aquella época. Terminaba con unos dolores de espalda tremendos,  pero fue muy divertido.

La muerte de Martina ha sido una sorpresa para los espectadores,  ¿Cuándo y cómo te enteraste tú de su final? ¿Te lo esperabas?

No sabía qué final iba a tener, me enteré un tiempo antes de que el personaje muriera, me dio mucha pena, pero era necesario para que la historia continuara.

¿Fue decisión de dirección o decisión tuya de abandonar la serie?

Fue decisión de guión, ellos van armando las tramas y los desenlaces.

Fotografía realizada por Manuel Fiestas. Propiedad de Diagonal TV

Siendo sincera, ¿Te gustó el final de Martina? ¿Te hubiese gustado que Martina se saliese con la suya, quedándose con la fortuna de los Montoro?

Claro que a Martina le hubiese encantado quedarse  con toda la fortuna!!, para eso había luchado incansablemente. Los finales siempre son tristes, para mí, como actriz fue difícil, después de tantos meses  despedirme de ella, pero es así, el show debe continuar!!

¿Qué otro final le hubieses dado a tu personaje? ¿Crees que ese personaje podía tener  futuro en la serie, que podría haber tenido más tramas?

No lo sé, por imaginar, podríamos inventar mil historias, pero ya su camino estaba marcado, había hecho demasiadas maldades.

¿Resulto difícil grabar la escena de la muerte de Martina? ¿Nos puedes contar algo más sobre esta secuencia? ¿Es difícil tener que
grabar una muerte como esa?

Fue difícil,  nunca antes me había tocado interpretar una muerte, y estaba muy preocupada porque quedara bien. Fue difícil también despedirme de todos, era una mezcla de sensaciones, había un ambiente  denso en el plató. Lo peor fue estar tumbada en el suelo, llena de sangre durante las secuencias posteriores. Pero trabajé con un equipo de personas maravillosas que me apoyaron mucho.

Fotografía realizada por Manuel Fiestas. Propiedad de Diagonal TV

¿Cómo te despediste de tus compañeros de rodaje? ¿Fue duro dejar la serie?

Si, fue duro, después de nueves meses de rodaje  juntos te vas encariñando con la gente. Me fui despidiendo poco a poco, uno por uno, dándoles las gracias a todos. Tuve excelentes compañeros.

¿Qué es lo que más y lo que menos echas de menos del rodaje de Bandolera?

Me divertía mucho interpretando a Martina, quizá es unas de las cosas que más he echado de menos. Y lo que menos, tener que despertar tan temprano!!!

De no haber interpretado a Martina ¿Qué personaje te hubiese gustado interpretar en la serie?

No imagino ningún otro, creo que Martina era perfecta para mí.

¿Te hubiera gustado seguir más tiempo en la serie?

Siento que el tiempo que estuve  en la serie, fue el perfecto  para cerrar un personaje como este, si se hubiera extendido más , quizá correría el riesgo de repetirse, creo que así estuvo bien.

Martina era una de las prostitutas más cotizadas en la Habana, pero ¿sabemos qué razones le llevaron a dedicarse a eso? Realmente no llegaron a explicarlo.

Siempre debemos armar una biografía de los personajes, como punto de referencia y partida. Yo siento que Martina venía de una familia muy humilde, del interior del país y llegó muy joven a la capital soñando con tener una vida mejor. Con muy poca educación y escasos recursos se fue labrando su camino. Seguramente pasó por muchas situaciones difíciles siendo muy joven, pero era astuta y ambiciosa y aprendió a defenderse como pudo. La prostitución  fue la vía más fácil de ganar dinero, pero también la más dura. Seguramente fue instruida por gente que conocía muy bien el negocio y entrenada para cazar un hombre poderoso. Casarse con un Don Germán Montoro, fue un sueño hecho realidad, un sueño que se le quedó a medias, pues  no pudo llevar a cabo su objetivo final, que era quedarse con toda la fortuna de la familia.

¿Cuál ha sido tu escena más difícil de rodar en Bandolera?

La escena en que Germán descubría su pasado como prostituta, fue realmente difícil.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de la serie?

Hay muchas, había momentos donde nos  divertíamos mucho, cuando pasábamos las escenas, antes de entrar a rodar, algún ataque de risa que nos entró en medio de una toma y cosas así.

¿Sabes si el rodaje de la serie se termina definitivamente en noviembre como se rumoreaba?

No lo sé, espero que continúe, pues la serie está muy bien, y me alegraría mucho por mis compañeros.

Aunque ya no estés en la serie, ¿Nos puedes contar algo de lo que nos espera a partir de ahora? A parte de la de Martina, ¿Veremos más muertes importantes al final de la 1ª temporada?

No  puedo contarles nada!!, tienen que seguir enganchados a la serie, que seguro vienen tramas emocionantes!!

¿Cómo es interpretar un papel de mala malísima? ¿Crees que si el actor disfruta, lo transmite al público de alguna manera?

Es muy divertido, una gozada, como dicen ustedes!. Es importante disfrutar siempre, y entregarte, pienso que ahí está la clave, eso el público lo siente.

¿Con quién te hubiese gustado compartir trama y no ha podido ser?

Con la Maña, hubiera sido divertido, o con los bandoleros!!

¿Te gusto el cambio que dio la serie a partir del 4 de Julio? ¿Qué piensas sobre las incorporaciones que están llegando a la serie? ¿Crees que dan un aire nuevo?

Me pareció excelente, y los nuevos personajes, interpretados por actores maravillosos que creo que  le dan nueva energía y enriquecen las tramas.

¿Sigues la serie como espectadora?

Siempre que puedo, sí.

 

¿Tenía Laura Ramos algo en común con Martina? ¿Si es así, qué?

No, nada!. Aunque interpretar un papel como este nos hace jugar con la maldad que todos podemos tener dentro, pero es el juego de la actuación. En la vida tengo otros valores muy diferentes a los de Martina.

¿Te ha costado alguna vez ser tan tirana interpretando a Martina? ¿Te costaba entender a Martina o crees que tenía razones para actuar de esa manera?

En algunas ocasiones me costó mucho maltratar a Carmen, a veces nos reíamos de lo dura que podía llegar a ser, pero era a la vez muy divertido jugar con los límites.

Hemos visto que Martina era capaz de casi todo por conseguir su objetivo, pero ¿Qué no hubiese sido capaz de realizar Martina por hacerse con la fortuna de los Montoro?

Nada!, ella hubiese sido capaz de todo!

 

Al principio Martina era un poco “lobo con piel de cordero”, pero no tardó en dejar ver a todo el mundo cómo era de verdad. ¿Te gustaba esa cara de Martina?

El desarrollo que tuvo fue lo que más disfruté, esto enriquecía el personaje, siempre jugó con esa doble cara, incluso hasta el último momento cuando le pidió a German que empezaran otra vez. Pero al ver que ya no había opción, salió su verdadera ambición, a esas alturas, ya no tenía nada que perder.

Martina no se llevaba muy bien con nadie, pero ¿Qué tal te llevas tú con Sara Rivero, Iván Hermes, Pep Munné, Isak Férriz, Pastora Vega..?

Muy bien, han sido excelentes compañeros, un verdadero honor trabajar con todos ellos. Los hecho muchísimo de menos.

¿Cómo ha sido trabajar con Rubén Cortada? ¿Su personaje se ha acabado al morir Martina o volverá a aparecer en la serie?

No se si volverá a aparecer, espero que sí!. Y trabajar con él  ha sido muy divertido, es muy inteligente y generoso  y como cubano teníamos miles de códigos en común. Yo intenté apoyarlo todo lo que pude, pues está en el comienzo de su carrera como actor y había muchas cosas por las que ya yo había pasado e intenté  transmitírselas. Espero que tenga mucha suerte en su camino.

Germán, Álvaro, Jorge…en un primer momento vimos a Martina muy “ilusionada” con cada uno de ellos para luego ver que en realidad los estaba utilizando para sus fines. ¿Crees que Martina ha sido capaz de amar, de verdad, alguna vez? ¿Crees que amaba a alguno de ellos?

Amaba a Jorge, desde Cuba, había sido el único amor de su vida. Pero ella no entendía de amores cuando de dinero se trataba, ella soñaba con escaparse con él y hacer una nueva vida, pero su ambición siempre fue más grande que cualquier amor.

Si tuvieses que elegir un personaje para Martina, ¿Cuál elegirías, Jorge, Álvaro o Germán?

Con cada uno tenía una relación diferente y cada uno representaba para ella distintos valores. Germán era el marido perfecto, rico, y noble; Álvaro, alguien fácil de manejar  y con quien llegó a entenderse muy bien; y  con Jorge podía ser ella misma, este la conocía a la perfección. Así que creo que el hombre ideal para ella sería una mezcla de los tres. Pero sabemos que la perfección no  existe.

Fotografía realizada por Manuel Fiestas. Propiedad de Diagonal TV

¿Llegó Martina a querer a los Montoro? Con Eugenia veíamos al principio una relación de “amigas”, pero esa relación desapareció cuando Eugenia comenzó a ver a la verdadera Martina ¿crees que Martina se preocupaba de verdad por Eugenia o era una relación basada en el interés?

Creo que era una mezcla de los dos. Ella llegó a sentir cariño por Eugenia, mientras esta no representara una amenaza para sus intereses.

Debido a la situación de Eugenia, Martina no se pudo despedir en condiciones de ella, ¿te hubiese gustado una escena así? ¿Qué tal te llevas con Sara Rivero?

Sara es uno de los regalos que me dejó la serie. Es una mujer maravillosa y excelente actriz, nos hicimos amigas, compartimos camerinos y pasamos por muchas cosas juntas. Una escena con Eugenia, quizá hubiese estado bien, pero creo que era irrelevante en el momento en que las dos se encontraban.

Martina malmetió en la relación de Roberto y Eugenia, pero ¿Cómo ves tú la relación entre estos dos personajes? ¿Te gustaría que acabasen juntos?

Hacen una bonita pareja y los dos son actores maravillosos, pero son hermanos, o al menos es lo que sé, así que veo difícil algún futuro para esa relación.

 ¿Qué opinas de la pareja Miguel y Sara y del conflicto bandolera-Guardia Civil?

Una pareja perfecta, y el conflicto enriquece esa relación.

Álvaro se acobarda ante muchas situaciones, sin embargo luego vuelve a ser el mismo. En los foros se cree que hay algún trauma o algo que le ocurrió a Álvaro que es lo que le hace comportarse así, algo relacionado con la muerte de su madre ¿Sabes algo del tema? ¿Crees que pueden ir por ahí los tiros?

No lo sé, quizá sea mejor preguntarle a Iván Hermes  sobre su personaje, él sabrá responderles mejor.

¿Qué opinas de la relación denominada como “amor maduro” (Carmen y Germán)? ¿Crees que merecen acabar juntos?

Sí, creo que se lo merecen, se aman y han vivido una vida separados ya es hora de que puedan ser felices juntos.

En la serie no te llevabas muy bien con sus personajes, pero ¿Cómo te llevas con Pastora Vega y con Pep Munné?

Nos llevamos muy bien, los dos son excelentes personas y la pasábamos muy bien trabajando juntos. Son todo un ejemplo de profesionalidad, aprendí mucho de ellos.

Por último, ¿qué dirías a todos los espectadores de Bandolera a modo de despedida?

Muchísimas gracias por el apoyo, por seguir la serie y  por los comentarios lindos que me pusieron  en los foros , me emocionó muchísimo, fue mi mejor regalo de despedida. Besos y cariños a todos!!.

Por último te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista y esperamos que todo te vaya muy bien.

© Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o  utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!