Bandolera

Entrevista exclusiva a Ruth Gabriel


Desde Bandolera Mi Zona TV le hemos realizado una entrevista exclusiva a Ruth Gabriel, actriz que interpreta a Flor, la maestra del pueblo en Arazana. Aquí os dejamos la entrevista, que os aseguramos que no tiene desperdicio.

En primer lugar, le agradecemos a Ruth Gabriel el habernos concedido esta entrevista en exclusiva para la web y por la extensión de las respuestas y la amabilidad, aún teniendo poco tiempo debido a los rodajes de la serie.

Hace poco estuviste con la obra de teatro “Good Sex, Good Day” en Madrid ¿tenéis previsto hacer gira por España? ¿ Tienes algún otro proyecto nuevo?

Sigo, en principio hasta el 19 de junio con la función de “Good Sex, Good Day”. De momento no hay confirmada gira, así que voy a aprovechar para descansar algo, y centrarme en la serie, para la que se necesita mucha energía.

   

 ¿Como tuviste la oportunidad de trabajar en Bandolera? ¿Hiciste algún casting o te llamaron?

 A través de un casting. En televisión son muchas las personas que toman las decisiones y por regla general les gusta ver varias opciones para cada uno de los personajes. Hay que entender que es mucho lo que ponen en juego.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Mi trabajo me apasiona, incluso en los momentos más duros, ya que estos te recuerdan constantemente que nunca está todo ganado en esta profesión y que siempre hay mucho que aprender. Tal vez, lo que menos me gusta es algo que yo no relaciono con el trabajo, pero cada vez se empeñan más en inculcar: El mundo de la prensa del corazón, que se mete en lo más íntimo de nuestras vidas sin permiso, publicando lo que quieren sea o no cierto.

¿Te hubiese gustado vivir en el siglo XIX? ¿Qué te parece el argumento de la serie?

El argumento me parece fascinante, y de hecho se comenta que es cierto que existió una joven inglesa que terminó liderando una partida de bandoleros en aquella época. En cuanto a lo de vivir en el siglo XIX, lo cierto es que esta serie nos muestra situaciones que hoy por hoy serían totalmente inadmisibles: analfabetismo como regla general, niños deslomados en el campo, mujeres que no tienen derecho ni a una formación académica digna… no gracias… es mucho lo que se ha luchado por llegar a donde estamos, y más vale pensar en cuántas cosas seremos nosotros capaces de solucionar hoy por hoy para que nuestros bisnietos se sientan orgullosos de nuestras luchas.

 ¿Qué tal llevas eso de grabar una serie diaria?

He de reconocer que al principio me daba pánico, pero llegó un momento en el que caí en la cuenta que una serie diaria era lo que hacía yo en Barrio Sésamo con 6 años!!! Reconozco que es duro, pero la memoria se ejercita y se termina acostumbrando como un músculo más, y en cuanto te quieres dar cuenta te encuentras memorizando hasta treinta y pico páginas de un día para otro. Lo que sí es fundamental es tener siempre claro tu personaje para que no se te vaya de las manos.

Si tuvieses que elegir ¿con qué te quedarías: teatro, cine o televisión?

 Me siento una privilegiada teniendo la oportunidad de hacer las tres cosas. Cada una te aporta algo diferente, y me cuesta tanto decidir como si a una madre le preguntaran a cual de sus tres hijos prefiere.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué pareja prefieres Miguel y Sara o Roberto y Sara?

 Mientras Sara se decida de una vez y deje de volverme loca con sus indecisiones… jajajajajajaja!!!

¿Qué personaje te hubiese gustado interpretar de no haber interpretado a Flor?

 Para mí hay un personaje “joya” en esta serie: RAFALÍN. Pero jamás se me ocurriría aspirar a hacer un trabajo tan maravilloso como el que está haciendo Fernando Vaquero.

¿Cómo te sientes al interpretar a una profesora enamorada de un bandolero, y que esté al margen de que no le delate?

Me gusta, porque le da mucho juego. Los personajes con contradicciones son más agradecidos, y Flor vive una tremenda contradicción: Odia la violencia, y la han educado para ser decente hasta el empacho. Pero no puede dejar de ver en el galeno a un hombre profundamente bueno, sensible e inteligente que la enamora hasta el punto de hacerle perder sus cimientos.

Flor es muy buena amiga de Sara, pero ¿Ruth también es amiga de Marta Hazas? ¿Nos podrías contar alguna situación cómica o de algún tipo con Marta?

Marta Hazas ha sido un auténtico descubrimiento para mí como persona, y como compañera es todo un regalo. Sabe escuchar y adaptarse al compañero, se deja “afectar” por lo que los demás actores le dan, y gracias a eso ha conseguido una Sara Reeves llena de matices: con cada personaje con el que interactúa sale algo diferente. Pero eso sí, con una visión absolutamente clara de lo que es la espina dorsal de su personaje.

¿Anécdotas? Todas demasiado absurdas como para contarlas y que hagan gracia, pero sí puedo contaros que a veces llegamos sin tener muy clara la secuencia, y a base de confiar en la escucha de la una a la otra empezamos a soltarla y la terminamos niquelando en una o dos tomas. Y eso no es nada fácil!!!

¿Qué nos puedes adelantar de la segunda temporada? ¿Habrá un cambio de cortinilla del inicio de los capítulos con la llegada de nuevos personajes?

 ¡¡¡Uy!!! Ya empiezan las preguntas que por contrato no puedo contestar!!!! A ver cómo salgo de esta, pero por favor, no os enfadéis conmigo. Sí puedo decir que habrá nuevos personajes: Nuevos malos, nuevos buenos, y nuevas personas apasionantes.

¿Nos puedes contar algo de los nuevos personajes como el que interpreta Xenia o el de Ivana Miño?

Lo cierto es que los actores se buscan con mucha antelación antes de que salgan los guiones definitivos con los capítulos en los que entran. Sé que Ivana interpretará a Lola y Xenia a Lupe… pero aún no tengo muy claro la trama de ninguna de ellas, ni cuánto afectarán en la vida de Flor.

 ¿Tendrá Flor una trama propia o seguirá siendo un personaje pendiente de la trama de Marcial y Sara?

 Sigo sin saberlo. De hecho no nos han pasado aún las nuevas biblias, y en cualquiera de los casos tanto Sara como Marcial están totalmente involucrados en la vida de Flor, así que pase lo que pase, seguro que de momento seguirán siendo mi mejor amiga y el hombre de mi vida.

¿Te costó grabar la escena en la que Flor se entera de que Marcial es un bandolero? ¿y en la que se entera de que Sara es bandolera? ¿Se llevará Flor más disgustos con este tema?

 Dramáticamente estas secuencias son muy atractivas de grabar. Por un momento dejé de ser el paño de lágrimas para ser una mujer sin consuelo posible debatiéndose entre lo que le dictaba su conciencia y lo que le dictaba el corazón. Aunque lo haya tenido que resolver en poco tiempo (como pasa en las diarias) se me ha permitido en todo momento probar hasta dar con el tono adecuado para mí y para la trama. Y con unos compañeros tan generosos, me he sentido en buenas manos.

¿Podrán tener Flor y Marcial una vida pacíficia juntos en Arazana y formar una familia?

 Lo único que sé decirte es que eso es lo que ambos ansían con todas sus fuerzas, y que lucharán por conseguirlo con todas sus fuerzas.

¿Qué es lo que más te gusta de los decorados? ¿Podremos ver algún día un decorado que represente la escuela o la casa de Flor?

La escuela, no lo sé… pero he llegado a la conclusión que Flor no es una mujer a la que le guste quedarse en su casa sino andar todo el día de un lado para otro, con lo cual, hacer un decorado de su casa creo que finalmente no saldría muy rentable…

Por curiosidad, algo que muchos seguidores de la serie se preguntan ¿llegaremos a ver algún día la casa de Miguel?

 ¿La de Miguel? Pues sí que debe ser poco “emocionante” yo me la imagino sencilla, totalmente impoluta, ordenada a más no poder… casi como la de un monje!!!

¿Acabará convirtiéndose Flor en una bandolera para intentar hacer justicia en Arazana, al igual que Sara?

 Ya me gustaría a mí. Pero Flor es diferente: Es fuerte, e increíblemente luchadora… pero no es valiente, como lo es Sara.

Otra curiosidad: Flor, es una maestra entregada a sus alumnos. ¿Se supone que les da clase gratis o alguien paga un sueldo a Flor por ser la maestra? Porque tampoco es que Flor pertenezca a una clase social baja, ni esté necesitada de dinero.

 En aquella época las escuelas tenían diferentes medios de sustento: había privadas, religiosas, fundaciones… pero yo creo que en el caso de Arazana dependería de la Gobernación Provincial. En estos casos el dinero no daba más que para una muy humilde escuela, escasos recursos, pocos materiales y un mínimo sueldo para las maestras o maestros. Esa es la razón por la que en muchas poblaciones ni siquiera hubieran escuelas y fuera tan alto el nivel de analfabetismo. Supuestamente los niños que asistían a la escuela debían aportar algo a sus mentores, que en estos casos solía ser más en especias que en dinero debido a la pobreza, y como las familias necesitaban que entraran jornales a casa, enseguida ponían a los niños a trabajar y no eran muchos los niños que asistían a las escuelas (y mucho menos niñas)

¿Con qué actor o actriz te sientes más comoda trabajando en Bandolera?

 He tenido mucha suerte con todo el reparto, pero claro, con quienes más he trabajado han sido con Marta Hazas, Marcial Álvarez y Adrián Salcedo. Cuanto mejor conozcas como trabajan tus compañeros, más fácil resulta todo.

Viniendo de una familia de actores, ¿tenías claro desde un principio que querías ser actriz?

 Lo cierto es que creo que nunca se me ocurrió ninguna otra posibilidad… bueno, sí, una vez con una rabieta que me dio a los 15 años, decidí que no quería ser actriz para fastidiar a mis padres. Luego reflexioné y me di cuenta de varias cosas: 1-Una cosa era rebelarme contra mis padres y otra rebelarme contra mí misma. 2- A mis padres en el fondo les importaba un bledo a qué me dedicara con tal de que fuese feliz. 3- No dejaba de ser irónico que tantas personas se hayan hecho actores y actrices para rebelarse contra sus padres y a mí no se me ocurriera algo más original que hacer totalmente lo contrario…

En resumen: la amenaza no cuajó.

¿Cómo fue tu paso por El Comisario? ¿Coincidiste allí con Marcial Álarez?

Llegué nueva a un equipo que llevaba ya tantos años que se querían como una familia, y a mí me acogieron enseguida. Además me encantaba el personaje de Fede!!! Con Marcial a penas si coincidí, porque cuanto entré yo él tenía una trama en la que estaba vagando perdido y fuera de comisaría.

¿Podremos ver alguna escena de Flor junto a toda la partida de bandoleros?

 Ya estoy al tanto de las andanzas de Marcial, de las de Sara, he conseguido ácido fénico para curar al Chato y me encanta cruzarme con “El Marqués”. Sólo sueño con que escriban una secuencia en la que Flor se entera de que Rafaelín es el Cuervo Negro de Sierra Morena… Creo que ahí le da algo!!!

Ahora que parece estar ya más definida la pareja de Sara y Miguel y Roberto sigue solo, ¿encontrará Roberto alguna chica con la que formar pareja?

¿Roberto Pérez sólo? Menudo desperdicio, ¿no?

En una entrevista a Carles Francino para Fotogramas, decía que eras una cachonda, que a menudo gastabas alguna broma en los rodajes. Como por ejemplo un beso con Pepe en la taberna, ¿nos puedes contar alguna otra broma de este tipo que hayas hecho en los rodajes de Bandolera?

 Para ser sincera, puedo ser todo lo cachonda que haga falta, pero lo de gastar bromas en los rodajes no “era” mi estilo… hasta que llegué aquí y yo no sé lo que nos dan en el catering, pero me lo estoy pasando genial. Lo que Carles no contó es que el beso, originalmente, iba dirigido a él. La broma se le ocurrió al realizador. Lo que pasa es que justo en ese momento Carles tenía una lesión en el cuello que el pobre no se podía ni mover, y si así de sorpresa le plantaba un morreo podía terminar mal la cosa, así que propuse darle el beso a Juanjo Cucalón. A veces, en la imprenta, cuando escribimos en acción, escribimos tonterías o hacemos dibujos para que quien lo lea en toma sufra aguantando la risa.

¿Veremos a Sara de vuelta a Inglaterra?

 Con estas preguntas sobre el futuro de la serie empiezo a sentirme como una echadora de cartas!!!! Jajajajaja!!!!!! ¿De veras os imagináis a Sara alejada demasiado tiempo de Arazana? Es que este pueblucho atrapa pero bien!!!

¿Cómo definirías el final de la primera temporda? ¿Estáis grabando ya la segunda?

 Empezaremos después de las vacaciones de verano, y aún no ha concluído la primera, con lo cual nosotros mismos seguimos llevándonos sorpresas. Sí que es cierto que se está añadiendo en el final de esta temporada algo más de acción, que las tramas son mucho más intensas y que van a mantener más de un corazón en vilo.

Hemos creado algunos chistes y colmos de Bandolera como por ejemplo : ¿Cuál es el colmo de Roberto? Que en su terruño crezca romero; o ¿cuál es el colmo de Flor? Que Marcial le deje plantada. ¿Se te ocurre a tí algún otro?

 Jajajajajajaaaa!!!! Buenísimos!!!!! Me temo que yo no soy tanto de chistes como de ocurrencias. El otro día estábamos grabando una secuencia en la que estaban Miguel y Sara de un lado y Marcial y Flor del otro y de pronto se me ocurrió: “Mira, ellos tan blanquitos y nosotros tan morenazos, parecemos la nocilla”. Lo malo es que estas tonterías sólo hacen gracia cuando salen así, sin venir a cuento.

Para terminar, unas preguntas cortas:

-Libro favorito: Tantos… “El Color Púrpura” de Alice Walker, por ejemplo.

– Película favorita: “Eva al Desnudo”

– Una actriz que admires: Kate Winslet, aunque mi ídolo de pequeña era Katherine Hepburn.

-Un actor que admires: Colin Firth

-Un lugar al que te gustaría viajar: Tokyo

-Asignatura que más te gustaba: Historia (sobre todo historia del arte)

-Asignatura que menos te gustaba: Química: Nunca entendí que ganaba sabiéndome la tabla periódica de Mendeleyev!!!

Y por ultimo muchas gracias por concedernos esta entrevista y por estar cada tarde entreteniéndonos con Bandolera…

MIL GRACIAS A VOSOTROS. SIN VUESTRA APRECIACIÓN Y APOYO NUESTRO TRABAJO QUEDARÍA EN SACO ROTO. UN ABRAZO ENORME.

Gracias también a TV Pasión por su enorme colaboración.

© Copyright Bandolera Mi Zona TV. Prohibida su copia, reproducción o  utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.