Bandolera

Jose Luis Alcobendas: “Nunca juzgo a mis personajes”


Aunque su hábitat preferido es el teatro, Jose Luis Alcobendas cuenta con un repertorio televisivo (Amar en Tiempos Revueltos, Cuéntame). Ahora en Bandolera es la pesadilla del teniente Miguel (Carles Francino).

¿Qué te atrajo del papel?

Que es un psicópata. No se conforma con matar a Miguel, desea verlo sufrir.

¿Se disfruta más siendo el malo?

Siempre es atractivo escarvar en lo peor del ser humano. Pero también huyo de los clichés e intento buscar una justificación a su conducta.

¿Aunque sea un asesino?

Nunca juzgo a mis personajes. Intento humanizarlos para que los espectadores no los rechacen sin más.

El Navajas tiene su gracia…

Sí, aunque su sentido del humor es un poco macabro.

¿Cómo preparas tus personajes?

Trato de partir de cero, pero es inevitable fijarse en trabajos similares. Aunque en la tele vale de poco, porque las tramas pueden dar un giro radical en solo una semana.

¿Prefieres los guiones cerrados?

Todo tiene su encanto, pero necesito mi tiempo para preparar un papel.

¿Por eso has hecho tanto teatro?

Mi romance con las tablas viene desde el instituto. No soy un fundamentalista, pero estoy de acuerdo con que el teatro es el medio natural de cualquier actor.

¿Tu cuenta pendiente es el cine?

Sí, tengo muchísimas ganas de pescar un buen trabajo. La experiencia en La Torre de Suso resultó estupenda y me apetece repetir.

 También estudiaste Veterinaria.

Acabé la carrera e incluso me presenté a unas oposiciones. Pero luego hice las pruebas de la Escuela Superiror de Arte Dramático y… hasta hoy.

¿Tienes algún ídolo?

Quien me ha enseñado la técnica y la deontología en esta profesión es el maestro Ángel Gutiérrez. Lo considero mi referencia, como hombre y como artista.

¿Y tus próximos proyectos?

Además de seguir en la serie, estoy de gira con Tócala Otra Vez, Sam, de Woody Allen, junto a Luis Merlo. El miércoles 3 de agosto representamos en Gijón y luego nos marchamos a Vitoria.

Entrevista de la revista Tp, transcrita por Bandolera.mizonatv.com.