Bandolera

Manuel Galiana recuerda sus experiencias profesionales y vivencias ante el numeroso público de Saldaña


La Semana de Cine concluyó ayer con la proyección del documental de Ramón Margareto que ganó el Goya

El conocido actor de teatro, cine y televisión Manuel Galiana participó el miércoles en la octava edición de la Semana de Cine que se celebra en Saldaña. Durante una hora, compartió vivencias, experiencias y anécdotas con los numerosos vecinos de la localidad que abarrotaron el salón de actos de la Casa de Cultura porque no querían perderse esta cita.
Manuel Galiana aprovechó su visita a Saldaña para recorrer la exposición titulada ‘El lugar de los sueños, las salas de cine que hicieron historia en la provincia de Palencia’, que alberga el edificio de La Casona, que visitó de la mano del alcalde, Miguel Nozal.
En su intervención, argumentó que «a lo largo de la historia, los actores hemos estado muy denostados. Después y, poco a poco, fueron haciéndose con la sociedad. Y ahora somos bien vistos por la sociedad». Galiana descubrió el teatro muy pronto, de niño, en una función de La Bella Durmiente, «y me fascinó, me pareció un espectáculo mágico», relató Galiana. Después, en cuarto de Bachillerato, crearon un aula de teatro en el instituto. «Yo, que tenía aquella ilusión, me apunté. Allí empecé a conocer el teatro de forma especial», rememoró.
Manuel Galiana se emocionó en varias ocasiones, sobre todo al rememorar momentos puntuales de su trayectoria profesional e incluso al recordar a compañeros actores. Durante su intervención en Saldaña hizo mucho hincapié en que «yo no quería más que ser actor de teatro».
Galiana, que en la actualidad participa en la serie ‘Bandolera’ de Antena 3 y esporádicamente en ‘Doctor Mateo’, de la misma cadena, debutó en el teatro con ‘La casa de los siete balcones’. «Y desde 1964 hasta ahora, he estado presente en todas las temporadas teatrales. Una tras otra», explicó Galiana, a la vez que insistió en que sigue trabajando en teatro «con la misma pasión que tenía o más. No ha disminuido mi interés por este oficio. Es algo que necesito y me gusta mucho», afirmó.
La Semana de Cine de Saldaña continuó ayer con la proyección del corto ‘Saldaña, la Villa Verde’, de Javier Cardeñosa y de ‘Historias de un cine de provincias’, del palentino Ramón Margareto, ganador del Goya 2010 al mejor corto documental.